domingo, 24 de febrero de 2013

Portugués: cómo atender la inmigración en Brasil

Este es un párrafo sacado de una redacción escolar que sacó la nota máxima en un concurso.
Hay varios ejemplos de redacciones que obtuvieron esa nota aquí: http://oglobo.globo.com/vestibular/enem-2012-veja-exemplos-de-redacoes-nota-1000-7506245

No final do século XX (vinte), o país passou por um período de grande prosperidade económica que ficou conhecido como "milagre económico".

A finales del siglo XX, el país pasó por un período de gran prosperidad económica al que se conoce como "milagro económico".

O otimismo gerado por essa conjuntura traduziu-se em uma frase que permanece, até hoje, na cultura popular: "Brasil é o país do futuro".

El optimismo generado por esa coyuntura se tradujo en una frase que permanece, hasta hoy, en la cultura popular: "Brasil es el país del futuro".

O crescente número de imigrantes que buscam terras tupiniquins, porém, revela que talvez o futuro esteja próximo de chegar.

El creciente número de inmigrantes que buscan tierras "tupiniquins", sin embargo, revela que quizá el futuro esté ya próximo.

[...]

Entretanto, aínda que haja um límite de indivíduos, aqueles que aqui se estabelecem não são inseridos na sociedade e acabam por incrementar o setor informal da economia, quando poderiam contribuir para o crescimento do país, principalmente em setores onde há carência de profissionais, como na construção civil.

Entretanto, aunque haya un límite de personas, a las que se establecen aquí no se las integra en la sociedad y acaban por incrementar el sector informal de la economía, cuando podrían estar contribuyendo al crecimiento del país, principalmente en sectores donde hay falta de profesionales, como la construcción civil.

Para amenizar tal quadro, as ONGs poderiam oferecer cursos de profissionalização aos imigrantes, aproximando-os da dinâmica social do país.

Para mejorar esa situación, las ONG podríam ofrecer cursos de formación profesional a los inmigrantes que les acercaran a la dinámica social del país.

Ao final, não basta oferecer apenas água e alimentos como fez o governo no caso da chegada de 500 (quinhentos) haitianos no Acre, no ano passado.

Al final, no basta con ofrecer solo agua y alimentos como hizo el Gobierno en el caso de la llegada de 500 haitianos al estado de Acre el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario